Páginas vistas en total

lunes, 10 de junio de 2013

Semana 3. Recursos y herramientas TIC

El grave problema planteado a nuestra ONG es la imposibilidad física de los posibles alumnos de acudir a clase, ni al mismo tiempo, ni en algunos casos en ningún momento de su día a día (madres con niños muy pequeños, adultos trabajando que no disponen de tiempo ni ganas para ir a clase, etc). Por lo tanto, para esos casos en los que no sea posible realizar el curso de español de manera presencial, o incluso como complemento si el alumno puede seguir físicamente las clases tradicionales, los responsables o los voluntarios docentes de la ONG deberán ayudar a las personas interesadas a apuntarse al curso a través de la plataforma digital (Moodle u otra similar) elegida por los docentes, donde se pueda ir desarrollando —es decir, estudiando, aprendiendo, practicando, evaluando, discutiendo, creando aportaciones nuevas, etc— dicho curso a ritmo del estudiante. Lógicamente, esto será más sencillo cuanto más joven sea el alumno; sin embargo, en el caso de personas de mayor edad, el acompañarlas en los pasos digitales que deben dar para acceder a los contenidos, a los ejercicios, a crear sus propias aportaciones, discusiones, dudas, etc. es fundamental para que sobre todo en el primer momento el discente no se desanime. Para el acceso, la ONG pondrá a su disposición los ordenadores libres conectados a internet, así como facilitará la dirección geográfica de las bibliotecas y centros con conexión de tipo gratuito más cercanas al domicilio del alumnado, explicando que también desde un teléfono móvil smartphone (más abundante entre la población inmigrante de lo que se supone en principio) se puede seguir un curso de forma digital. Todo ello formaría parte de lo que se refiere a la, digamos, fase de Iniciación al curso que es externa a éste mismo. Posteriormente ya dentro del aula llamémosle virtual, con respecto al contenido, la estructura y las herramientas de aprendizaje, pasamos a enumerar algunas páginas y recursos de los que se podría valer este curso de español como segunda lengua:

CONTENIDOS PARA APRENDER
  • Instituto Cervantes es una página oficial del gobierno español para aprender y ejercitar el idioma.http://www.cervantes.es/default.htm Dentro de esta web, el alumno puede hacer una evaluación inicial para poder saber en qué nivel de competencia lingüística se encuentra. Comenzará por la primera o por la que él juzgue adecuada, pues el éxito o fracaso de la misma le ayudarán a ponderar exactamente su dominio. Una vez determinado éste, las lecciones se van sucediendo gradualmente acompañadas de ejercicios escritos, leídos, orales o de comprensión expresión.
  • PracticaEspañol es una web específica para practicar la comprensión auditiva en español (para estudiantes de español como lengua  extranjera .http://www.practicaespanol.com/
  • Cuentos para aprender español, que complementaría literariamente a la anterior, ya que esta web permite escuchar la lengua por el placer de las historias, haciendo olvidar el objetivo de aprender. http://www.cuentosinteractivos.org/
  • Dyctum: Otro recurso en que podría apoyarse el curso es la web de enseñanza personalizada y adaptada a las necesidades y aptitudes de los alumnos completamente online. http://www.dyctum.com/

   CONTENIDOS PARA PROPONER
  * http://animoto.com/ Este sitio sirve para elaborar gratuitamente videos de 30 segundos, con lo que el alumno podría grabar cualquier situación comunicativa para proponerla como trabajo de clase a sí mismo y al resto. Por ejemplo, conversaciones en el mercado, en el autobús, con los niños, etc. Además, también puede servir esta herramienta para realizar conversación, lectura en alto, explicación de su lectura, etc. propias del alumno e ir así mostrando al resto de los compañeros y al profesor (sin olvidar a sí mismo) sus avances. Se podrían colgar en Youtube.

  HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR EL APRENDIZAJE
   * http://www.pbworks.com: Comunidad en linea para guardar y compartir archivos, tanto de imagen como los ya mencionados, como escritos, gráficos, etc. Ideal para guardar materiales de clase y que en cualquier momento el profesor pueda ir valorando la evolución del aprendizaje.
   * 
  • Copy también proporciona espacio para almacenar información y compartirla. http://www.copy.com - 15Gb gratis
  •    * Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. http://www.edmodo.com/?language=es
       * Las redes sociales, cualquiera de ellas, o los foros internacionales, nos permiten hoy en día autoevaluar nuestra competencia lingüística en cualquier idioma al poder gratuitamente conversar de forma oral u escrita con nativos. 

    DISEÑO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
    Ni que decir tiene que este curso, una vez creado en la plataforma, serviría no sólo para esta ONG en concreto, sino para cualquier organismo o particular cuyo objetivo fuese perfeccionar su español o facilitárselo a otras personas. De su seguimiento por muchos alumnos podría crearse una comunidad que incrementase las aportaciones y mejorase el repositorio de contenidos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario